miércoles, 22 de julio de 2009

Los saberes de mis estudiantes

Mis estudiantes en su gran mayoría usan el internet para bajar información sobre temas de tareas de las diversas materias; muchos confesaron que solo copian y pegan, pero solo cuando algunos maestros les piden la tarea en forma manuscrita, por lo general solo la transcriben a mano sin detenerse en analizarla.
Todos saben hacer presentaciones en pps pues es parte de una de sus asignaturas, tanto que ellos me ayudaron a resolver un pequeño problema que yo tenía para finalizar una presentación que elaboré. Una alumna ha dedicado una buena parte de su tiempo en elaborar y difundir presentaciones hechas por ella misma y yo las ha recibido en mi e-mail (Isela).
Les encanta compartir sus vivencias en fotografías e imágenes en espacios sociales, principalmente el metroflog. En él me he dado cuenta de los gustos y trayectorias que tienen durante su estadía en la escuela y fuera de ella también.
Con el grupo que asesoro, hacemos un directorio con sus datos para tener contacto en situaciones ordinarias y extraordinarias, en él, me he percatado de que aproximadamente el 40% de ellos no usa su e-mail en forma regular, pues todos lo obtuvieron por requisito de la escuela para procesar sus becas.
Tengo abierto un e-mail con mensajero instantáneo para mis estudiantes, y solo una pequeña parte de ellos me ha contactado; Con el 5% de ellos aproximadamente mantengo contacto continuo.
Como las especialidades son “Informática administrativa” y “Administración”, en ellas tienen por obligación horas de uso de laboratorios de cómputo, por lo que no fue necesario establecer estrategias de compartir el conocimiento entre ellos, más bien fue un compromiso entre todos, de mutua colaboración entre ellos y en casos particulares. En una plática que sostuve con la maestra Lulú (de informática), me comenta lo que aprenden, lo que deben hacer y lo que realmente hacen en sus horas de laboratorio. Dentro del currículo de las espacialidad, está la creación de páginas web.

5 comentarios:

  1. Estimado Maestro Edzel Silva, le felicito cordialmente por su trayectoria en la docencia según relata en esta página. Me complace verificar que méxico se sigue haciendo en todos los rincones del territorio nacional y no sólo en los palacios de gobierno. Respecto a los resultados de los saberes de los estudiantes, pareciera que todos estan cortados por la misma tijera, y mis alumnos como los suyos hacen con el Internet lo mismo. Me pregunto qué es los que hace que a la mayoría no les interese la investigación, confrontación o discusión de asuntos más esenciales para todos, ¿será cuestión de edad?, felicidades otra vez y espero sus comentarios. Gabriel Solís Castellanos.

    ResponderEliminar
  2. y El vaatoo de arriva.. es gay..

    y t quiere ligar..

    inche Bola de maricas..

    ResponderEliminar
  3. soy tu alumno porfabor diga la verdad "mentiroso"

    ResponderEliminar
  4. todo lo que se dice de usted de esas tarugadas profe no es cierto es pura mentira por que usted es un profe onesto y responsable ust. es el mejor felicidades y que dios lo bendiga cada dia mas

    ResponderEliminar