miércoles, 22 de julio de 2009

Mi confrontación con la docencia

Después de cinco años de haber egresado de la ESIA del IPN, y cuatro de trabajar en construcción de carreteras federales en la SCT, entré en un letargo emocional por no desarrollarme como yo deseaba; un día, llegó mi padre con una convocatoria de la Escuela de Ingeniería de la UAG para concursar como catedrático. Vi en ello una tabla de salvación a la cual me aferré preparándome para ganar el concurso.
Los alumnos con los que trabajé algunos eran desfasados pero no por ello atrasados; me obligó a prepararme más cada día. Eran muchachos con ansia de aprender, participativos, trabajadores y responsables; sabían lo que querían. Con personas así no es difícil ser maestro (o más bien catedrático).
Pero solo tres años me duró el gusto pues la inquietud de continuar en obra fue más grande que las satisfacciones, el prestigio y la estabilidad de ser profesor de tiempo completo; así que me fui a la Autopista del Sol y después con una empresa llamada SUMACO. Uno de los inconvenientes es que al terminarse una obra, también se acaba el empleo… y a empezar de nuevo.
Para ese tiempo se fundó el CECyTEG en Chilapa (mi pueblo natal) y con ello un refugio que ya no contemplé como temporal, más bien como una alternativa de estabilidad; pero la experiencia docente que tenía era muy pobre al trabajar ahora con adolescentes. Al fin del primer semestre de labores me sentía terriblemente frustrado y decepcionado: ¡No lograba que mis alumnos aprendieran! Pedí consejo a mi hermana que es maestra (también de matemáticas) y me auxilió un poco; empecé a tener contacto con la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas y asistir a congresos; participé en cuanto curso se me presentó la oportunidad; propicié más contacto con maestros a los que hay que aprenderles. Esto fructifica poco a poco y ese sentimiento de agobio ante situaciones de “no se que hacer para que me entiendan” ha ido desapareciendo.
Ahora me siento “como pez en el agua”, con más herramientas, con más experiencias propias y ajenas; pero como decía Nietzsche: “El hombre es un ser inacabado” y día a día no dejo de aprender.
Al salir a la calle me doy cuenta de de la razón que tiene José Ortega y Gasset en su obra “La rebelión de las masas”; pero quiero cambiar para bien esa situación y si quiero mejorar el mundo en que vivimos debo hacerlo con los jóvenes… ¡Es con ellos que podemos mejorarlo!
….Que pagan poco en la docencia… Es verdad, pero si trabajo en ello, no voy a hacer las cosas a medias, no voy a “hacer como que trabajo porque hacen como que me pagan”. Si acepto es mi decisión y mi responsabilidad y como soy mal negociante, daré lo mejor de mí.
Me siento increíblemente bien cuando veo a una persona que ha sido mi alumno y que tiene mejores modales que muchos otros, que es estable, que sigue superándose en algún aspecto, que sigue motivada para transformar para bien esta sociedad, que lleva en si los valores que tanto pregonamos, que es feliz… en algo contribuí a su formación y aunque no me salude; esta satisfacción es la gratificación más grande que pueda yo tener. Algo estoy haciendo por mejorar mi entorno.
El ser maestro es profesar con la enseñanza y no solo un refugio temporal o definitivo, ni una simple ocupación de “aunque sea de maestro”. ¿Verdad que coincidimos?

2 comentarios:

  1. Mas que un comentario es un reconocimiento a Mi tio Chagito, como le digo de cariño desde hace ya tres decadas, que les puedo decir si es de mi Familia verdad, de la cual estoy muy orgulloso.

    Realmente por la distacncia, la cual no justifica la falfta de comunicación, me entero de los grandes logros y tropiesos que ha tenido a lo largo de su vida profesional y personal.

    En su momento me ayudo a formarme como persona e ingeniero que soy y se lo agradesco infinitamente.

    Realmente ojala hubiera mas personas como el, con ese interes por la docencia. Para así lograr el interes por los estudios que muchos de nosotros en algun momento perdimos.

    Muchas Gracias por todo ese interes y entusiasmo que pones al realizar todas tus actividades.

    Te mando un fuerte abrazo con todo mi cariño.

    JU

    ResponderEliminar
  2. hola Edzel esta muy bien tu blog, a ver si puedes visitar el mio, y te felicito por el empeño y entusiasmo que le pones a las cosas.

    ResponderEliminar